.

La última palabra - INFINITO PUNTO ROJO -

-






Siempre se puede predicar algo más acerca de lo ya dicho. La serie de metalenguajes es, por lo tanto, infinita. Esta situación la encontramos, llevada al delirio, en un pasaje de
A traves del espejo y lo que Alicia encontró allí de Lewis Carroll. Casi cien años antes de que se estableciera la idea de los metalenguajes, en el campo de la ciencia, el libro se publicó en 1871, Carroll "juega" con la idea de que las cosas y los nombres tienen nombres. Siempre se puede mencionar el nombre de un nombre sin que haya un límite. En el célebre pasaje en que Alicia se encuentra con el Caballero Blanco, éste le habla de una canción y Alicia pregunta por el nombre:

El nombre de la canción es llamado Ojos de bacalao.
- Oh, ¿ese es el nombre de la canción? - dijo Alicia tratando de sentirse interesada.
- No, no entiendes - dijo el Caballero, que parecía un poco fastidiado. - Así es llamado el nombre. El nombre real es El Hombre Viejo, Viejo.
- Entonces yo debería haber dicho: "¿Así es llamada la canción?" - se corrigió Alicia.
- ¡No, eso es otra cosa completamente distinta! La canción es llamada Caminos y medios, pero esa es sólo la forma en que es llamada, ¿comprendes?
- Bueno, ¿qué es la canción entonces? - preguntó Alicia, que ya estaba completamente aturdida.
- A eso estaba llegando - dijo el Caballero -. La canción realmente es Sentado en una tranquera y yo mismo inventé la música.


(Lewis Carroll, 1998)

1 comentario:

  1. Jaja, si yo tamb soy geminiana (L
    Somos todos geminianos...

    Besoo Linda :)

    ResponderEliminar