.

Bandidos Rurales*

David Segundo Peralta, mejor conocido como Mate Cosido, fue un delincuente que pasó a ser un conocido personaje del folklore regional del litoral argentino.

Se sabe que nació en Monteros, provincia de Tucumán, Argentina, el 3 de marzo de 1897. Llegó a la provincia del Chaco hacia 1926 proveniente de Asunción y luego desde Corrientes.

En prontuarios policiales de Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero se registra a David Segundo Peralta alias "Mate Cosido" (1916 a 1924)

Su personalidad era la de un culto, se comportaba con humildad y educación, pagando generosamente el más mínimo servicio recibido, y así ganó aprecio y popularidad. Armaba los robos detalladamente. Las poderosas empresas que robaba (Bunge y Born, Dreyfus, La Forestal), daban lo imposible a las fuerzas de seguridad para su apresamiento. La leyenda urbana afirmaba que robaba a las multinacionales para ayudar a los pobres. A su vez la leyenda redondeaba su proceder aseverando que la espantosa manera de su accionar, era montada por las propias empresas que "robaban al pueblo chaqueño". De lo que no cabe ninguna duda, es de que la Policía era un "arma" que trabajaba para esas firmas de capital extranjero.

Mate Cosido se autotitulaba el bandido de los pobres, escribiendo artículos en revistas de la época, allanándose sobre los motivos de sus exacciones, que jamás robaba a los pobres para dárselo a los ricos. Así se hizo valer en los grupos anarquistas.

En su carrera delictiva usaba muchos documentos falsos fácilmente asequibles en Buenos Aires: Julio del Prado, Manuel Bertolatti, José Amaya, Julio Blanco.

Evitaba la violencia, nunca tenía enfrentamientos armados con la policía. No era por miedo, sino una manera de proceder.

Con el anarquista y bandido pampeano Juan Bautista Bairoletto proyectaron asaltar una fábrica de tanino, sin embargo Peralta desistió por no estar de acuerdo con lo que suponía sobrevendría: Vairoletto ejecutó el robo, dejando un empleado muerto en la balacera con la policía.

Los habitantes de Presidencia Roque Sáenz Peña, de Gancedo, y en definitiva la mayoría de los pueblos grandes, fueron admirados testigos de las acciones de Mate Cosido. Vestía casi disfrazado, o como peón rural o como viajante, para no levantar sospechas.

Como el Chaco en ese entonces era territorio nacional, su fama de justiciero llegó fácilmente a Buenos Aires. El 22 de diciembre de 1939, la banda de Mate Cosido secuestró al estanciero Jacinto Berzón. El pedido de rescate por 50.000 pesos moneda nacional fue con precisas recomendaciones: el dinero se arrojaría, el 7 de enero de 1940, desde el tren, antes de la Estación de Ferrocarril de Villa Berthet, Chaco. Pero en un accionar policial, ocurre un tiroteo en el lugar pactado, y Peralta resultó herido malamente en la cadera.

Luego de este episodio, no volvió a hacer apariciones públicas, y si murió tampoco fueron encontrados sus restos.


¡Otra que EL ZORRO o ROBBIN HOOD! Éste era de verdad y argentino.

(A veces los cuentos de Disney no son tan fantasticos como yo creía ...)

Hace unos días mi Abuelo me contó de este hombre y quedé fascinada, asombrada.

Lo busqué y aquí se los presento .. Para que tengan una idea:

El MATE COSIDO ,

Un hombre que, más allá de todo ...

Yo pondría como un ejemplo a seguir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario